El Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira, sometido a cabildo abierto

- El próximo 27 de septiembre se dará respuesta a las intervenciones presentadas en esta actividad democrática


En diferentes sesiones se ha socializado ante el Concejo Municipal el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Dichas sesiones han sido citadas por el alcalde de Pereira, con  el fin de debatir y aprobar el Proyecto de Acuerdo N° 33, radicado el 12 de julio de 2016, “por medio del cual se adopta la visión de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pereira”.

Después de diferentes intervenciones por parte de los honorables concejales, este jueves 15 de septiembre se dio paso a la comunidad para socializar sus opiniones en el cabildo abierto, ya que este proceso es una construcción colectiva por parte de la administración, la comunidad y diferentes actores que aportan a la construcción del mismo.
Fueron 17 intervenciones por parte de los ciudadanos, las cuales deberá revisar la Secretaría de Planeación Municipal, para dar respuesta el próximo 27 de septiembre en el Concejo Municipal.

Cinco de las 17 proposiciones fueron relacionadas con el cambio de uso de los predios que actualmente utiliza el Batallón San Mateo; el cambio se refiere a que en el anterior POT el predio estaba establecido como equipamiento colectivo, ahora se propone el uso de espacio público, un gran parque en la ciudad, usos residenciales, comerciales y de servicios.

“La Administración Municipal plantea aspectos importantes para esa zona de la ciudad, la cual corresponde a construir espacios que mejoren la movilidad en el municipio, eso quiere decir la ampliación de la avenida 30 de Agosto, avenida Sur y conexiones trasversales entre diferentes vías. El aparque planteado en este predio deberá tener como mínimo 31% de espacio público efectivo”, así lo afirmó Gloria Inés Acevedo Arias, Secretaria de Planeación

Es importante resaltar que la Administración Municipal ha propuesto en conjunto con el Ministerio de Defensa que el proceso se realice a través de Gestión Inmobiliaria, no a través de una APP; este proceso se hará por medio de un plan parcial que desarrolla una gestión urbanística integral.

En el cabildo abierto se observaron intervenciones de gran interés para la ciudad, como el tema de movilidad y el sector religioso, que manifestó su inquietud con relación a que la comunidad pueda tener la posibilidad de hacer uso de espacios para eventos religiosos.

“Siento que hubo mucho apoyo hacia el POT; los planteamientos que se hacen desde la estructura ecológica principal, desde los espacios públicos, desde las determinantes ambientales para hacer un desarrollo equilibrado de la ciudad, considerándola como una ciudad compacta para un mejor desarrollo del territorio”, añadió la Secretaria de Planeación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal