Huertas y granjas escolares, se fortalecen en los colegios de Pereira.






























Huertas escolares, granjas y educación ambiental son las iniciativas “verdes” lideradas por niños y jóvenes de la institución educativa La Bella.

Estos proyectos buscan cultivar una conciencia de cuidado del medio ambiente y los recursos de la tierra que vaya más allá de lo teórico. Por eso, son los mismos estudiantes quienes se encargan de sembrar y llevar todo el proceso hasta la cosecha de sus productos e incluso comercializarlos con sus familias.

La granja vende diariamente 29 plantas medicinales a las galerías y hay un compromiso de mercadeo. Las huertas escolares están a cargo de los niños y se está haciendo recuperación de plantas medicinales, alimenticias y  semillas nativas.

Así lo explicó Elvia Quiñones, delegada de la Secretaría de Educación Municipal para el acompañamiento a esta comunidad educativa.

“Hay un proceso de agro ecología y producción limpia y hace tres años se viene articulando un trabajo con la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde esta institución envía unos pasantes al colegio La Bella para que hagan el proceso de educación ambiental, divididos en tres grupos: sendero ecológico, granja y huertas escolares y sistematización y documentación del proceso.

Así mismo, se viene sistematizando los últimos 3 años del proceso para darlo a conocer de la manera en que se defina próximamente con el Ministerio de Educación, y haciendo un planteamiento en la transformación del plan de estudios, de tal manera que tanto la granja como las huertas escolares respondan tanto en teoría como práctica.

“Como entidad territorial la Secretaría de Educación ha respaldado este proceso y al finalizar el año podremos mostrar una experiencia de país con unas características muy particulares porque estamos haciendo énfasis en la educación, agro ecología y la paz. Creemos que producir limpiamente con seguridad alimentaria nos permite una garantía de poder mostrar resultados valiosos desde la educación”, expresó Quiñones.

El próximo 10 de octubre se llevará a cabo una muestra en la que estudiantes, docentes y padres de familia darán a conocer los resultados de manera directa a la comunidad en general los frutos de este proyecto que cada año se consolida más por el interés y esfuerzo de los chicos que participan activamente en él.

De igual forma el próximo 27 de octubre se realizará la feria agro empresarial que busca servir de vitrina para hacer más visibles estos proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal