Risaralda se consolida como destino turístico para el avistamiento de aves

Impulsar a Colombia como destino de talla mundial en avistamiento de aves, aprovechando que el país cuenta con la mayor variedad de esta especie en el mundo, es la nueva estrategia para consolidar el turismo de naturaleza en torno al avistamiento, como el más competitivo a nivel internacional.




Así lo expuso la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante el décimo Encuentro Turismo de Naturaleza llevado a cabo en Pereira, en donde la funcionaria resaltó los 7 ejes que tendrá este plan: el desarrollo del producto, conservación, infraestructura, emprendimiento, formación, promoción y la consolidación de estadísticas.

“Hemos identificado el potencial del avistamiento de aves dentro del turismo de naturaleza como una de las actividades más rentables para esta industria. Aproximadamente 278.850 observadores estarían dispuestos a viajar a Colombia para practicarlo. En promedio un turista gasta entre USD2.500 y USD3.000 para recorrer las rutas de avistamiento en las regiones”, señaló la ministra Lacouture durante el Encuentro.

Según los análisis del MinComercio, en un año esta práctica podría generar un ingreso de divisas por USD46.4 millones al país.

A nivel mundial Colombia es el país con mayor número de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios y mariposas; tercero en plantas y reptiles y cuarto, en mamíferos.
Por otro lado, en el país se encuentran 1.900 especies de aves, concentrando el 20% a nivel mundial.

Mientras países como España cuentan con 569 especies e Inglaterra con 574, departamentos como el Valle del Cauca tienen 859, Boyacá (712), Chocó (772), Cauca (784), Nariño (728), Antioquia (828), Santander (724) y Cundinamarca (699).
Estados Unidos, que es potencia a nivel mundial generando USD32.000 millones anuales en avistamiento de aves, cuenta con 914 especies.

Estos son los ejes de la estrategia:


Desarrollo de producto
En este sentido, el megaproyecto para el avistamiento de aves plantea identificar todo el mapa de la oferta nacional. Además, consolidar rutas de avistamiento en lugares como Parques Nacionales y reservas privadas en donde se impulsen los guías locales, comunidades, operadores turísticos, pequeños negocios, artesanías y restaurantes, entre otros.
Por otro lado, el plan contempla fomentar la asociatividad entre el sector público, privado, los gobiernos locales y la academia en las regiones para consolidar clubes de producto.


Promoción
En este sentido, la estrategia se centrará en la participación del país en ferias especializadas, además de su inclusión en catálogos internacionales y la realización de acciones digitales de alto impacto.


Conservación
Se realizará la cartilla de buenas prácticas de la actividad de avistamiento de aves, además del fortalecimiento de competencias en la red de Colegios Amigos del turismo y la formación de guías.


Estadísticas
Otro factor importante es la medición del impacto. Por eso, se plantea hacer seguimiento de indicadores como el número de turistas de avistamiento, mercados que visitan y número de operadores, al igual que emprendimientos de turismo comunitario y el ingresos de divisas por aviturismo.


Infraestructura
Fortalecer esta área es otro eje del megaproyecto. En este sentido, se realizarán diseños de senderos, torres de avistamiento, comederos, señalización, mejoramiento en las carreteras, hospedaje, transporte y alimentación.


Formación
Contar con guías especializados a través de la formación local de expertos en aves y su entorno junto al SENA y bilingüismo.


Emprendimiento
Brindar incentivos a empresas de avistamiento mediante estímulos a emprendimientos en aviturismo a través de iNNpulsa y crear una bolsa de $2.000 millones para capital semilla, que se dirija a proyectos de turismo comunitario enfocado en aviturismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal