2016, un año positivo para la Cámara de Comercio de Pereira

   El 2016 será recordado como uno de los años más positivos en materia de resultados para la Cámara de Comercio de Pereira. Los logros obtenidos en materia de renovación y matrícula mercantil, construcción del Centro de Convenciones de Pereira y la consolidación de Expocamello, entre muchos otros, son una muestra de ello.

Para el presidente de la entidad, Mauricio Vega Lemus, los resultados logrados son el fruto del trabajo en equipo de toda la familia cámara, que durante todo el año planificó y ejecutó todas las iniciativas propuestas, logrando consolidar por un año más a la Cámara de Comercio de Pereira como uno de los gremios más importantes de Risaralda.

Entre los resultados a destacar se encuentran las renovaciones mercantiles. Según la Vicepresidencia de Registros de la entidad, éstas tuvieron a noviembre del 2016 un comportamiento netamente positivo con variaciones que llegaron al 4,49 %.

Respecto a las matrículas mercantiles, también las cifras son positivas: a noviembre del 2016 se registra un total de 27.636 inscripciones, cifra superior a las 26.185 que se presentaron en el 2015, lo que representó un aumento del 5,54 %.

Pero los resultados no se quedan ahí. La gestión realizada por la Cámara de Comercio ante el alto gobierno con la consecución de 15.000 millones de pesos, ha sido determinante para consolidar el Centro de Convenciones de Pereira que será inaugurado en febrero próximo, convirtiéndose en un nuevo símbolo de ciudad que le abre las puertas a grandes oportunidades a Risaralda con el turismo corporativo. 

Mientras se terminan las obras del centro de convenciones, es Expofuturo el escenario de los grandes eventos en Risaralda. Durante 2016 fueron más de 250 mil los asistentes a los eventos realizados allí, entre conciertos, ferias, eventos empresariales y congresos, constituyéndose este año en el mejor período de desempeño de Expofuturo desde su apertura.

Una de las iniciativas más importantes y de mayor trayectoria en la Cámara de Comercio, es Expocamello que contó en la versión 2016 con la asistencia de 17.800 personas y la participación de 210 emprendedores de 28 ciudades del país que lograron ventas superiores a los 250 millones de pesos in situ y expectativas en ventas por 10.000 millones de pesos.

“Éstos son resultados extraordinarios que muestran que con compromiso y trabajo se pueden lograr grandes metas. Los pereiranos pueden estar seguros que desde la cámara seguiremos trabajando para hacer de la nuestra, una ciudad competitiva y con protagonismo nacional e internacional”, aseguró Mauricio Vega Lemus.

Otros logros:

-       Cultura:
o   La Feria Paisaje, Café y Libro que este año se realizó por segunda ocasión, permitió que 7340 personas conocieran de primera mano en 34 actividades las principales novedades literarias de la actualidad, contando con la participación de 42 escritores locales, nacionales e internacionales.
o   A través de Cine con Alma, la CCP siguió en su tarea de apoyar el cine colombiano y fue así como sirvió de escenario exclusivo a producciones como El Abrazo de la Serpiente. Este año fueron casi 16 mil los espectadores que apreciaron el séptimo arte en la mejor esquina del cine.
o   Un espacio de ciudad que se ha consolidado es Noches de Serenata, el escenario en el que de manera gratuita, los espectadores disfrutan la presentación de artistas destacados. En 2016 la CCP promovió más de 11.400 actividades culturales.

-       Responsabilidad Social: El programa Tejiendo Paz, vinculó a 27 instituciones educativas de toda Risaralda, permitiendo que 802 estudiantes y 58 docentes se capacitaran y graduaran como conciliadores, lo que mejoró la convivencia escolar al interior de los colegios.

-       Programas:
o   Este 2016 se conmemoraron cinco años de operaciones de Invest In Pereira, tiempo en el que su gestión ha permitido la instalación de 31 empresas, 8 de ellas en el año 2016 y con ello, la generación de 10.934 trabajos estables y de calidad, 3035 de ellos este año.
o   A través del Pereira Convention Bureau continuó la promoción de Risaralda como escenario de grandes eventos. Este 2016 se reportaron 46 miembros adheridos y la captación de 13 eventos corporativos. Un poco más de 62 mil personas participaron en los eventos que se realizaron en la ciudad, gestionados con el apoyo del bureau.

-       Competitividad:
o   Uno de los mayores logros en este campo fue la sentencia del 30 de noviembre de 2016 proferida por la Sala Tercera de Decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dentro del proceso de Nulidad instaurado por la Cámara de Comercio de Pereira frente al cobro de la Estampilla Prodesarrollo. La demanda fue presentada por la CCP en respuesta al clamor de los empresarios que vieron cómo el cobro de la estampilla incrementó el valor que debían pagar por el registro de sus negocios, así como el tiempo que debían dedicar en los trámites respectivos. El cobro de la estampilla cesó el 20 de diciembre.
o   Las acciones también han beneficiado varios sectores productivos, uno de ellos, el de los artesanos del departamento, gracias al convenio para la operación de la marca Artesanías de Risaralda para diversificar laoferta, fortalecer la cadena productiva y mejorar la estrategia de mercadeo.
o   En 2016 inició la fase de conformación de la red de mentores “Comenzar”, que busca fortalecer los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, a través de la consejería de lideres empresariales jubilados con distintas áreas de experticia.

-       Alianzas, convenios y gestión de recursos:
o   Este 2016 la CCP gestionó 14.862 millones de pesos en convenios con entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional. Se formularon 46 proyectos, 33 de los cuales estan en ejecución. Uno de ellos fue el Salón Nacional de Artistas, que permitió que Pereira fuera la anfitriona del más importante evento de arte contemporáneo que se realiza en Colombia.
o   En alianza con entidades públicas y privadas se estructurando el programa para la puesta en marcha de 2 colegios oficiales en Pereira: Institución Educativa Alfonso Jaramillo, Institución Educativa Hans Drews Arango, en un proceso escalonado que iniciará en 2017.
o   Las mismas alianzas también contemplaron acciones de formación con las más destacadas universidades del país como la Pontificia Javeriana y Uniandes, con las que se adelantan la tercera cohorte de la Maestría en Admiistración de Empresas y especializaciones en economía y contabilidad financiera.

Finalmente la CCP cierra el año como una verdadera agencia de desarrollo regional, liderando la Sociedad de Mejoras de Pereira, el Comité Intergremial de Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad y el Paisaje Cultural Cafetero con la secretaría técnica. Igualmente tiene una participación destacable en las juntas directivas del aeropuerto Matecaña, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Fondo Regional de Garantías, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –Carder, Aguas y Aguas de Pereira, Empresa de Energía de Pereira y en Bancóldex, donde el presidente ejecutivo Mauricio Vega Lemus ocupa un escaño y ejerce el cargo en representación de los accionistas del banco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal