A propósito del aumento del salario mínimo para el 2017



  El Gobierno no podrá aumentar el salario mínimo legal para el 2017, por debajo del indice de inflación causado durante el año 2016, que se conocerá a mas tardar el 6 de Enero de 2017,  porque incumpliría  la obligación constitucional de reconocerle a los salarios, como mínimo la perdida del poder adquisitivo en el ultimo año. 

El incremento del Salario mínimo mensual para los trabajadores, deberá estar por encima de la inflación causada hasta el 31 de Diciembre de 2016 y por encima de la oferta de los empresarios (6.5%).  Con lo anterior y lo poco generoso que ha sido el gobierno en años anteriores, el incremento del SMMLV para el 2017, podrá estar entre el 6,7% y 7.0%.  

Por último, un aumento del salario mínimo por encima de la inflación causada, sería ineficaz si no se hace un efectivo control de los precios de los bienes y servicios en el mes de enero, porque esto si sería catastrófico, no solo se aumentaría la inflación, sino que los trabajadores quedarían peor que en el momento, desde el punto de vista de la capacidad de compra. 

La economía debe estar al servicio del ser humano y no este al servicio de la economía, lo decía el Premio Nobel Alternativo de Economía, Manfred Max Neef.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal