Rape, le dará integridad a los departamentos del Eje Cafetero



Como una oportunidad para fortalecer la integración regional calificaron los mandatarios del eje cafetero, el acuerdo de intención firmado con el  presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

El encuentro realizado en Chinchiná, Caldas, tuvo como punto de partida  el impulso de la  construcción de la Política Pública de Ordenamiento Territorial a escala para formular los Planes de Ordenamiento Departamentales, de manera que esta zona del país pueda avanzar en la constitución de una Región Administrativa de Planificación Especial (Rape).

"Nuestra visión debe enfocarse hacia el crecimiento del Eje Cafetero, los tres Gobernadores estamos unidos en torno a temas como la educación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos que son claves para dinamizar la economía regional", comentó el mandatario risaraldense, Sigifredo Salazar Osorio.

Durante la jornada se habló sobre el proyecto de Ciudades Sostenibles a través del Diamante Cafetero, con el que se pretende fortalecer las vocaciones productivas de cada departamento y generar sinergias en torno a un territorio inteligente constituido por Risaralda, Caldas y Quindío.

"Una vez planificadas las ciudades en torno al urbanismo podemos pensar en estrategias de generación de empleo y de desarrollo integral a gran escala,  nuestro interés se centra en apoyar la labor que realiza el gobierno nacional y las administraciones departamentales", comentó Luis Fernando Arboleda, presidente Findeter.

Algunos temas centrales en los que confluyeron los Gobernadores y a los que buscan apostarle de manera conjunta, son la producción y comercialización del café, la promoción del turismo, las vías de conexión municipal y departamental, la educación y otros puntos de interés, que reflejan la voluntad política para sacar adelante dichos procesos.

"Reconocemos que aunar esfuerzos es nuestra mejor herramienta para seguir proyectándonos como una región próspera y por eso estas alianzas son tan importantes para el crecimiento y proyección del Eje Cafetero", puntualizó el gobernador caldense, Ricardo Gómez. 

En la reunión además se socializaron las conclusiones del proyecto Diamante Caribe y Santander, como un modelo de competitividad y productividad para las regiones. 






Dato de interés

Durante el año 2016 los Gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío se han reunido en cuatro oportunidades para tratar temas de articulación institucional. Se acordó realizar un nuevo encuentro en enero de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal