Semana Santa sin Palma de Cera, llamado de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder

  • La Palma de Cera es el hábitat del Loro Orejiamarillo, en peligro crítico de extinción, pero así mismo sirve de hábitat y alimento a varias especies silvestres.

  • La recomendación es utilizar otras alternativas para la elaboración de los ramos del Domingo de Ramos, como plántulas de especies forestales u ornamentales que después podrán ser plantadas




Pronto llegará la Semana Santa, una época de reflexión y de paz para la comunidad católica risaraldense y que este año tiene como lema “Dejémonos Reconciliar por Dios”, en tal sentido igualmente desde la CARDER la invitación para todos los ciudadanos es celebrarla en reconciliación con la naturaleza.

Jairo Leandro Jaramillo, director de la CARDER, explica: “esta invitación surge por el uso indebido de la Palma de Cera para la elaboración de los ramos, la recomendación es no utilizar este recurso natural en vía de desaparición y buscar otras alternativas como la utilización de plántulas de especies forestales u ornamentales que posteriormente pueden ser plantadas y con ello contribuir con la recuperación del ambiente”.

La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), especie en vía de desaparición, por causa de la explotación irracional. Es una especie declarada Árbol Nacional y Símbolo Patrio de Colombia por la ley 061 de 1985, es una especie exclusiva del continente americano, considerada la palma más alta del mundo, pues puede alcanzar hasta 60 metros de altura, con un promedio de vida de 100 años, su proceso de regeneración es demasiado lento.  

Además, sirve de hábitat y alimento a varias especies de la fauna silvestre, como las Salamandras, el Oso de Anteojos, la Danta, Cotorras y Mirlas, entre otros. Cabe destacar que en nuestros bosques de niebla, la Palma de Cera regula las aguas y los vientos.


No dejemos sin hábitat a orejiamarillo





Otra de las funciones ecológicas que realiza la Palma de Cera, es ser el hogar del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), única especie conocida, donde este anida y se reproduce.  El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es una especie que se encuentra restringida a unos pocos lugares de los andes colombianos y ecuatorianos, se ha catalogado en peligro crítico de extinción, ya que ha perdido aproximadamente un 70% de su hábitat. En esta medida si la Palma de cera desaparece, desaparecerán las pocas poblaciones que quedan del Loro Orejiamarillo.

La necesidad de conservar estas dos especies de flora y fauna silvestre, llevó al estado colombiano a prohibir en el territorio nacional la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto; en igual sentido, la CARDER, a través del Acuerdo 017 de 2012, la declara entre las especies vedadas del departamento de Risaralda y prohíbe su aprovechamiento, movilización y comercialización en su jurisdicción.

En esta época, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, incrementará las actividades de educación, control y vigilancia en el departamento, en compañía de la Diócesis de Pereira y la Policía Nacional; con esta última ejecutando operativos de control, en sitios estratégicos de todo el territorio de su jurisdicción, donde se presume la extracción y movilización de Palma de Cera; así como con autoridades en general, quienes estarán atentos al uso y tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, especialmente de Palma de Cera y Loro Orejiamarillo.


Como alternativa por el no uso de ramos de Palma de Cera, la CARDER hará la donación de plántulas de especies forestales, los cuales se entregarán a la entrada de las  principales Iglesias previo al inicio de la procesión el día Domingo de Ramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal