Fam Trip llegó al Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya en Pereira

 En el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya el ecoturismo es una estrategia de conservación. En dos meses recibirá el certificado de calidad en la norma técnica de sostenibilidad en alojamiento.




 En el corregimiento de La Florida, vereda la Suiza de Pereira, se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, el cual es un área del Sistema nacional de parques naturales de Colombia y hace parte las 59 áreas protegidas del país.  Tiene 489 hectáreas en estado de conservación con un área ecoturística, en donde existe alojamiento, interpretación ambiental bajo la coordinación de Parques Nacionales, la Carder y la Asociación comunitaria Yarumo Blanco.

Este Santuario fue visitado en el segundo día del Fam Trip, jornada promovida por la Gobernación de Risaralda con el propósito de generar un mayor número de turistas responsables con la riqueza natural del departamento. Los operadores y representantes del sector turístico que participaron de las visitas de reconocimiento se comprometieron a generar estrategias de promoción sobre el turismo de naturaleza en Risaralda.

Gloria Teresita Serna, funcionaria de Parques Nacionales, explicó que fácilmente los turistas en los recorridos por 3 senderos de la selva subandina y mosaicos vegetales de plantaciones forestales y bosques primarios del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, pueden observar una gran variedad de mamíferos y 300 especies de aves que se han inventariado, entre ellas, la Pava Caucana, el Torito de Monte y la Tangara Multicolor.

   El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio dio a conocer al término del Fam Trip que solo en el caso del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, en el año 2016, se recibió la visita de 6875 turistas y las estadísticas revelan que se han incrementado este año por el reconocimiento de este lugar como uno ideal para el avistamiento de aves. El 16 % de los visitantes corresponden a extranjeros y la meta es que a nivel local y nacional los turistas conozcan este Santuario, un lugar para llenarse de vida.



Dato de interés

Para los turistas interesados en realizar senderismo y conocer la fauna y flora del Santuario, se diseñó un pasadía los 365 días del año, al que se puede acceder previa reserva, a través de la página www.yarumoblanco.co. En una jornada de dos días de avistamiento se pueden observar hasta 120 aves en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal