En Gran Carpa Américas de Corferías estará el Salón Equino de Agroexpo




Este año, la mejor vitrina agropecuaria de la región, Agroexpo, realizará el Salón Equino en la Carpa Américas Corferias donde participarán más de 700 caballos entre los que se destacan los de Tiro Pesado que estarán del 13 al 16 de julio; los Pura Sangre y un Show de Chalanería el 18 y 19; y la Exposición Equina Grado A de Asdepaso, que se desarrollará del 20 al 23 de julio.

Esta última exposición que es considerada la de más alto nivel del caballo criollo colombiano por el juzgamiento de sus andares, se desarrollará de la siguiente manera: el 20 será juzgado el andar trote y galope, el 21 trocha y galope, el 22 paso fino y el domingo 23 trocha.

Los jueces delegados serán los encargados de votar individualmente para calificar tanto la cadencia y el fenotipo de cada animal, como las modalidades que  califican el cruce de manos y patas por diagonales y por laterales.

Para motivar la participación en esta Exposición, la organización otorgará a los seis ejemplares finalistas de cada una de las modalidades, premios en bonos cuya suma total asciende a más de 50 millones de pesos.

Ejemplares adaptados
Los ejemplares de Paso Fino Colombiano, que se exhibirán son animales adaptados a la geografía nacional y al trabajo que allí se desarrolla, de donde además se sacaron las modalidades de desfile dependiendo si transitaban por terrenos llanos o de alta montaña. Los animales que estarán presentes en la exhibición provienen de regiones como la Costa, Tolima, Antioquia, Valle, Boyacá, entre otras zonas del país.

Chalanería
Así mismo, se realizará una válida regional de Chalanería, deporte que exhibe la elegancia de los caballos y chalanes, destacando a través de determinados ejercicios el adiestramiento y pasos del ejemplar, la distinción del equino.

Asistirán las escuelas del deporte más sobresalientes del país, con cerca de 200 deportistas y los más importantes expositores nacionales del caballo criollo colombiano, dónde se espera la participación de 450 ejemplares.

Las escuelas estarán el 18 y 19 de julio, en un formato que se desarrollará alrededor de la familia.

Cifras
El Salón Equino dispondrá de 80 palcos para cerca de 400 asistentes, una gradería para 1.000 personas y alrededor de 364 pesebreras para los mejores caballos del país.

Patrimonio Genético Nacional
Así mismo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, participará en el Salón Equino, para disfrutar de la raza que fue declarada en Cámara de Representantes, Patrimonio Genético Nacional.

Cabe resaltar que el proyecto de Ley 271 de 2016 buscaba oficializar y convertir en patrimonio genético la raza autóctona del caballo de paso fino colombiano, logrando ser aprobado mediante votación ordinaria y permitiendo el fortalecimiento del todo el gremio equino.

Espacio académico

El miércoles 19 se realizará  una jornada académica, con temas como el doping en caballos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal