Presentación del programa para emprendedores en Pereira de Comfecámaras y el BID este viernes



Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Confecámaras y la Cámara de Comercio de Pereira, los emprendedores risaraldenses tendrán una gran oportunidad de fortalecer sus emprendimientos de cara a conquistar los mercados nacionales e internacionales, esto gracias a “Empréndelo”, programa que será lanzado en Pereira y que se ejecuta ya en 10 ciudades del país.

La vicepresidenta de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, Ana María Cuartas, explicó que este ambicioso proyecto busca fortalecer y dinamizar los emprendimientos para que estos sean sostenibles en el tiempo.

“Los primeros años de ejecución de un negocio son los más difíciles. Según cifras de estas entidades internacionales, cerca del 57 % de las empresas que se crean, se cierran en los primeros 12 meses, porcentaje que aumenta mucho más en el tercer año. Lo que se busca es fortalecerlos y dinamizarlos para que más allá de sobrevivir esos primeros años se consoliden como empresas altamente competitivas”, aseguró Ana María Cuartas.

Una de las potencialidades de este programa tiene que ver con el acompañamiento personalizado. En una serie de talleres de fortalecimiento empresarial se le ofrecerá a los emprendedores importantes bases en: Direccionamiento estratégico; administración, normatividad y talento humano; mercadeo y ventas; gestión técnica y de producción y direccionamiento financiero.

“La idea es entregarle al emprendedor una hoja de ruta con objetivos específicos para que las ventas de su negocio crezcan 10 % en un periodo de tiempo corto y sobre todo aumente el porcentaje de rentabilidad”, aseguró la vicepresidenta de Competitividad.

Los emprendedores que deseen participar de este programa tendrán que tener entre 18 y 35 años, su empresa tener al menos 1 año de funcionamiento y sus ingresos generados no superar los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.


Los emprendedores que deseen más información pueden llamar al teléfono 317 525 6667.

Conectar a los jóvenes entre sí, conectarlos con sus territorios y con oportunidades existentes que hagan posible la consolidación de sus negocios e ideas, es el propósito de ¡ Empréndelo !, una apuesta por la juventud, y con ella, por el presente y el futuro del país. 

Requisitos para emprendedores: 
- Jóvenes entre 18 y 35 años 
- Empresas de al menos 1 año de funcionamiento o en actividad.  
- Con potencial de crecimiento REAL ( medido con el incremento de ventas)  
- Bajos recursos, “Los ingresos generados por su Emprendimiento/Empresa no superan los 4 SMLV” ( registrado en la ficha de inscripción)  

Componentes básicos del proyecto 
1. Fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento: se dará a conocer el ecosistema local de emprendimiento para que los emprendedores tengan claro el apoyo que tienen por parte de cada institución en cada fase específica de sus proyectos; se diligenciará un autodiagnóstico con cada emprendedor que medirá las competencias emprendedoras y del emprendedor para posteriormente realizar un taller en habilidades gerenciales y habilidades en gestión empresarial.  
2. Modelo conceptual: Los emprendedores serán el eje fundamental del ecosistema del proyecto y los rodeará con las oportunidades de apoyo pertinentes para su fortalecimiento y crecimiento. 
Actividades: 
- Fortalecimiento y/o generación de habilidades gerenciales en el emprendedor para guiar exitosamente su emprendimiento a través de la elaboración de una ruta de mejoramiento 
- Acompañamiento y asistencia técnica para mejorar habilidades de gestión empresarial 
- Sensibilización a jóvenes para que lideren regionalmente actividades productivas 
- Sensibilización a las organizaciones proveedoras de servicios financieros para facilitar el acceso a recursos de los beneficiarios del proyecto (fondos de capital semilla, banca, fondos de inversión, inversionistas ángeles, etc.)  
- Generación de redes de trabajo entre los jóvenes empresarios, encuentro con empresarios de gran relevancia en diversos sectores, vinculación activa a diversos sectores económicos 
- Mentoría individual a los jóvenes empresarios y adaptada a las condiciones de los beneficiarios del proyecto. 

3. Gestión del conocimiento y comunicación estratégica: El objetivo de este componente es documentar, sistematizar y comunicar los resultados y lecciones aprendidas generadas por el proyecto, con el fin de dar a conocer un modelo y metodologías de intervención para la dinamización de negocios de propiedad de jóvenes de escasos recursos. Para ello, el Proyecto contará con una estrategia de difusión de aprendizajes y resultados que será actualizada periódicamente para atender las necesidades de comunicación. 
Para inscribirte en el proyecto, diligencia la ficha de inscripción que encontrarás Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal