Empresarios con proyecciones positivas para el segundo semestre 2017


- Por primera vez la Cámara de Comercio de Pereira realizó la Encuesta de Ritmo Empresarial que se realizará cada seis meses. 

 - Hacen parte de este estudio las cámaras de comercio del Valle del Cauca (Cali, Buenaventura, Tuluá, Cartago, Palmira, Buga y Sevilla), la Cámara de Comercio del Cauca, Manizales y Pereira. 




A pesar de que el panorama económico de la mayoría de los empresarios risaraldenses durante el primer semestre del año estuvo enmarcado en algunas dificultades en temas de contratación, volumen de ventas e inversión de equipos, las perspectivas de crecimiento son positivas para lo que queda del 2017, así quedó evidenciado en la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE) que analizó las respuestas de 288 empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Pereira de los sectores servicios, industria y comercio.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, los resultados reflejados en la encuesta en temas de ventas, inversión y contratación de personal, muestran que la mayoría de los empresarios creen que la situación mejorará o incluso se mantendrá igual, los que piensan que todo tiende a ser peor representan un porcentaje inferior en la muestra.

“Nuestros empresarios tuvieron un primer semestre difícil generado por la situación económica del país, de américa latina y por supuesto del mundo, sin embargo finalizando este primer semestre se generó un clima favorable de mejores resultados, lo que sin dudas ha generado que muchos de ellos tengas mejores perspectivas de crecimiento para el segundo semestre del año.

Hoy Risaralda está más blindada de la crisis económica del país, esto gracias a que nuestra economía no depende de los hidrocarburos y que el desempeño de los empresarios ha sido destacable, el trabajo realizado por el sector público, privado y academia ha rendido sus frutos”, puntualizó Mauricio Vega Lemus.

Según la Encuesta de Ritmo Empresarial, el 66% de los comerciantes encuestados en Pereira espera que durante el segundo semestre de 2017 el valor de sus ventas se incremente respecto al semestre anterior.

Esta proporción es un poco más baja en las empresas de Servicios (59%), mientras que en la industria y el comercio la expectativa de incremento es de 70% y 72%, respectivamente. 
Con respecto a la contratación de trabajadores las expectativas son mucho más moderadas, sin embargo se tiene una mayor proporción de empresas que incrementarán su planta de personal (26 %), que la proporción de aquellas que disminuirán su planta de colaboradores (9 %).

Entre las empresas industriales está la mayor proporción de empresas que incrementarán sus empleados (30.2 %), mientras que en comercio y servicios las proporciones son 26 % y 24 %, respectivamente.

En Pereira el 37 % de los comerciantes considera que la situación estará mejor o mucho mejor, mientras que solo 21% considera que estará peor o mucho peor, lo que evidencia que la confianza de los empresarios de la ciudad en la economía local se mantiene en terreno positivo.

Conozca acá el informe:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal