Dosquebradas celebra llega del Centro de Ciencia en Biodiversida




El Alcalde Fernando Muñoz recibió con agrado y manifestó su apoyo al proyecto Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, el cual se construirá en la antigua plaza de Mercados S.A. ubicada en la Av. Ferrocarril, después del proceso de saneamiento predial y liquidación adelantado por la Gobernación de Risaralda.

“La expectativa que hoy tenemos como dosquebradenses y como Alcalde de la ciudad es grande, recuerden que esta es una obra que se construyó hace más de 25 años y que lleva cerca de 20 años cerrada.

  Desde nuestra Administración venimos apoyando y fortaleciendo la ciencia, tecnología e innovación, y que mejor que podamos tener este sitio para el beneficio y aprovechamiento de los ciudadanos”, afirmó el mandatario. Durante la socialización de los avances del proyecto, el Gobernador Sigifredo Salazar indicó que el 99.95% de la propiedad pertenece al Departamento, sin embargo precisó que hace falta negociar con una de las copropietarias llamada Zulma Velásquez de Amariles, quien no ha sido encontrada. 

 “Este ha sido un proceso largo de liquidación, la Asamblea nos aprobó 250 millones de pesos, de los cuales se han utilizado alrededor de 80 millones. Así mismo, el Reino Unido nos está aportando 5mil millones de pesos mediante un gran convenio que celebró con Colombia, donde ellos aportaron para la Ciencia, Tecnología e Innovación 40 mil millones de pesos y Colciencias escogió cinco Gobernaciones entre ellas la de Risaralda”, explicó Salazar.

Por su parte, el líder Aníbal Chica Álzate se refirió al impacto positivo que tendrá Dosquebradas y al fortalecimiento del sector social y económico de la región. 

“Para mi Dosquebradas del alma es un beneficio especial porque este era un sector en abandonado, en el cual habían temas de inseguridad. Hoy en día se va a convertir en un escenario propio para mi ciudad porque no solamente permitirá el desarrollo social desde la misma comunidad, sino del empoderamiento, el desarrollo económico, así mismo de las oportunidades que van a tener los jóvenes y la dinamización del sector, realmente será un cambio total”, manifestó Chica.

Al finalizar, el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez propuso que este espacio de Mercados S.A. de más 14 mil metros no sólo se convierta en un ejercicio que llegue a una condición educativa sino que trascienda a un nivel productivo.

“Aquí vamos a tener no solamente la posibilidad de interactuar con la ciencia y tecnología, las empresas van a tener espacio para poder desarrollar sus centros de innovación.

También vamos a tener la oportunidad de tener espacios para eventos que en Dosquebradas efectivamente no se tienen, hoy un espacio para más de 250 personas no existe.

Este es un espacio que debe ser habilitado y puesto al servicio no sólo de la comunidad sino del sector productivo”, afirmó Jiménez. Datos de Interés Los estudios y diseños del primer Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda definirán tres componentes:

1. La Ruta de Apropiación Social del Conocimiento – CTI.

2. La Ruta de diseños físicos, dotación, componentes arquitectónicos.

3. La Ruta de Gestión, sostenibilidad económica y operación del Centro de Ciencia.

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Mujeres de cárcel La Badea en Dosquebradas- Risaralda, se gradúan como bachilleres