Municipios de Risarala buscan actualización castastral




“Actualización de la formación catastral urbana de 10 municipios del departamento de Risaralda”, es el nombre del proyecto que presentará en las próximas semanas el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Regional. 

Esta iniciativa en la que se encuentran involucrados los municipios de Apía, La Celia, Balboa, Pueblo Rico, Marsella, Mistrató, Belén de Umbría, Quinchía, Santuario y Guática, busca asegurar una partida presupuestal de los recursos de Regalías del departamento por más de $3000 millones.

“Este un proyecto que prácticamente está estructurado y lo vamos a presentar muy pronto al Ocad de Regalías, y espero que sea aprobado para que durante el año 2018 se pueda adelantar el estudio y a finales de la misma vigencia y principios de 2019, los alcaldes en cada ente territorial presenten los acuerdos a los Concejos municipales para su aprobación”, indicó el Gobernador.

El mandatario se refirió a los beneficios fiscales que obtendrán los municipios una vez entre vigencia la actualización catastral. “Los municipios empezarán a obtener mayores ingresos y de esta manera mayores recursos para hacer las obras y las inversiones que necesitan, lo que jalonará más fuerte el desarrollo que necesitamos en todo este territorio”, expresó Salazar Osorio.

Para Diego Mauricio Londoño Cardona, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac en Risaralda, Caldas y Chocó, es una gran oportunidad para los municipios y se puede considerar como un hecho de gran trascendencia para el departamento.

“Es la primera vez que una Gobernación de Risaralda desea actualizar los municipios de nuestro departamento, además, desde el año 2006 no se actualizan masivamente todos los municipios de este departamento, en este caso 10 municipios”, dijo Londoño Cardona. 

 Igualmente explicó que los más beneficiados serán los entes municipales, ya que “actualizar todos estos municipios es poner al día los catastros municipales, es poner al día las finanzas municipales en el tema de predial. Y de salir las cosas como se quiere, estaríamos empezando trabajos a principio de enero de 2018”. 

  El alcalde de Guática, Fredy Bayer, manifestó que los ganadores con este proyecto serán los municipios, ya que no tendrían con qué pagar una actualización catastral dado los altos costos que tiene: “Es vital tener las actualizaciones catastrales dado que los municipios viven de los recursos propios, y particularmente en Guática tenemos una desactualización de este tema catastral en más de 12 años, por eso es necesario que los municipios se actualicen para aumentar sus recursos propios, se inviertan y se reviertan en inversión social”. 


Dato de interés

De acuerdo con el Igac, en Risaralda desde el año 2006 no se actualizan masivamente todos los municipios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal