Textileros esperan recuperación del sector de la confección


El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán acompañó la marcha del sector textil - confección en Medellín, en la que participaron cerca de 12 mil personas.

En Antioquia fueron aproximadamente 25 mil personas las que marcharon y en todo el País se estima que la protesta contra las políticas del Gobierno Nacional fue encarnada por unas 160 mil personas. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán es el presidente de la Comisión Accidental de la Cámara en la que se está analizando la difícil situación del sector textil – confección.

“Creo que es necesario visibilizar el problema de los textileros y confeccionistas del País, tan aporreados por el contrabando técnico -que permite el ingreso de mercancías legalmente, pero a costos menores- y el contrabando abierto -que asciende a cinco billones de pesos, según la DIAN-. 

Es urgente que el Gobierno preste atención a la crisis de este sector al que pertenecen cientos de miles de personas de escasos recursos económicos y, especialmente, mujeres cabeza de familia”, manifestó el Congresista antioqueño.

El Representante conservador dijo que el Gobierno debe revisar las políticas alrededor del sector como el desmonte de los aranceles mixtos y los bajos aranceles para importaciones masivas, como las 150 millones de prendas que entraron con un 40 por ciento del valor real y que terminó quitándoles el empleo a 100 mil colombianos.

“El sector está pidiendo un arancel del 40 por ciento en textiles y uno del 35 por ciento en zapatos y materiales de cuero, además de un mono tributo para que las pequeñas empresas se formalicen.

Que el textil - confección se convierta en sector prioritario con políticas de estado para que haya descuentos, créditos blandos, amnistías y prerrogativas que permitan que las inversiones en el sector sean importantes”, precisó Echeverry Alvrán.

El Representante a la Cámara le pide al Gobierno Nacional no olvidar que este sector pasó de exportar en 2.000 millones de dólares en 2004 a 500 millones de dólares al año, debido a la manera nefasta cómo las políticas económicas enfrentaron los tratados de libre comercio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal