Gobernadores del eje cafetero dieron paso para consolidar proyecos regionales



• El artículo 306 de la Constitución y la Ley 1454 de 2011 permiten que en Colombia se conciba la integración regional, la cual debe ser aprobada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. 






Un paso adelante en la conformación de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, se dio en Risaralda donde se reunieron los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda. Los mandatarios buscan replicar la experiencia que hay en Colombia de integración regional y avanzar en consolidación administrativa y jurídica de la RAP Eje Cafetero.

  Al respecto, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, explicó que con este encuentro se cumple la sexta reunión de integración del eje cafetero, “vamos ya en la constitución de la Región Administrativa de Planificación Especial, hoy tenemos un panel muy importante, y sobre todo con la exposición de una de las personas que hizo posible la creación de la Región Administrativa Especial de la Región Atlántico, del diamante caribe; aquí hay unos temas en los cuales tenemos que trabajar, medio ambiente, seguridad, turismo, defensa de nuestras vías; y como región, defender los intereses de estos tres departamentos, somos definitivamente una región”.

El mandatario risaraldense también manifestó que son muchos temas importantes que hay en conjunto como lo es el turismo, que une más a esta región cafetera de Colombia; “los turistas llegan aquí al eje cafetero, o llegan aquí por el Aeropuerto Internacional Matecaña, y desde aquí se desplazan a los tres departamentos; somos el segundo destino turístico, nos vamos a convertir en el primer destino turístico, pero no como departamentos sino como región y los tres departamentos nos complementamos en turismo”.

  Según el gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los tres departamentos cuentan con lazos de integración, “nosotros hemos tenido varias formas de integración, nuestro canal regional, nuestras vías hoy de doble carril; pero ahora necesitamos más como región, no sólo como departamentos unidos, sino entendernos como una región o una región natural; los mismos ancestros, la misma lengua, mismos problemas, mismo origen, mismas dificultades para enfrentar, mismos retos.

Yo creo que aquí llegó el momento de pensar en región, hacer proyectos de región, ponernos a mirar los nevados, qué es lo que nosotros tenemos allí, cuál es nuestra fuerza, pero también nuestras debilidades”. A su vez, Guido Echeverry Piedrahita, gobernador de Caldas, dijo que la importancia radica en que se siga avanzando en el proceso de consolidación de la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero.

  “Este es un tema sobre el cual hemos venido conversando hace más de un año, hemos identificado esto como una propuesta que les conviene a los tres departamentos y a través de los estudios técnicos, que hacen los directores de planeación, encontramos argumentos serios que nos permiten continuar para conseguir la meta de constituirnos en una región integrada que es lo que estamos planteando en el día de hoy a partir de este debate académico; que lo que quiere es, fundamentalmente, llenarnos de razones para continuar esta tarea”, aseguró el mandatario caldense.

El eslogan de este sexto encuentro fue ‘El Eje Nos Une’ y tuvo como invitado especial al secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, Rachid Farid Nader Orfale, que además estuvo en la conformación de la RAP Caribe.

“Las Regiones Administrativas de Planificación son un medio y no un fin, porque la idea dentro del proceso de centralización a llegar a la consolidación de las regiones como entidades territoriales con autonomía política, fiscal y, obviamente, un catálogo de competencias que haga una verdadera realidad; el principio de la autonomía de las entidades territoriales está consagrada en el artículo primero de la Constitución Política”, Aseguró Nader Orfale.



Dato de interés

En los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda fueron presentados a las respectivas Asambleas Departamentales los proyectos de ordenanza que busca crear la RAP Eje Cafetero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal