Gobierno garantiza financiación para renovar 100 mil hectáreas de café


• El Presidente Juan Manuel Santos anunció en la clausura del octagésimo quinto Congreso Nacional Cafetero, que el Gobierno garantizará la financiación para renovar 100.000 hectáreas de café por año hasta el 2024. 




El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café gracias a las acciones del Gobierno, entre las cuales se destaca la garantía de la financiación requerida para renovar 100.000 hectáreas de café por año hasta el 2024.

El Primer Mandatario informó que la decisión de dejar financiada la renovación de la cosecha cafetera fue adoptada junto con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y se hará vía vigencias futuras.

“Tomamos con el ministro de Hacienda una decisión muy importante: vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas por año, hasta el 2024, es decir, por los próximos seis años”, expresó el Jefe del Estado. 

Agregó que con dicha acción del Gobierno se producirán 3 millones de sacos adicionales, cumpliendo así con el 75% de la meta de aumentar en 4 millones la producción colombiana.
Convenio marco Otra de las acciones que emprenderá el Gobierno para beneficio de la caficultura es la preparación de un convenio marco entre la Alta Consejería para el Posconflicto y la Federación Nacional de Cafeteros para hacer que cientos de familias que viven en zonas cafeteras sustituyan los cultivos de coca por cultivos de café.

“Esa labor se va a llevar a cabo con familias del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, con recursos del Fondo Colombia en Paz y ojalá también con recursos de la Federación, que va a brindar asistencia técnica en todo el proceso”, indicó. En este frente comenzará un proyecto piloto en Briceño, Antioquia, también de la mano de la Gobernación y del sector privado, para que 500 familias siembren 1.000 hectáreas de café.

“Con estos programas se aumentará el área cultivada para agregar 1 millón de sacos a la producción cafetera del país. Sumados a los 3 millones por vía de la renovación que mencioné anteriormente, Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café”, indicó el Presidente Santos.

La producción en el año cafetero que terminó en septiembre pasado cerró en 14,6 millones de sacos y se completó el tercer año consecutivo por encima de los 14 millones. El valor de la cosecha ascendió a los $8 billones, un récord histórico.
Apoyo del Gobierno El Primer Mandatario recordó que el sector cafetero ha recibido apoyos históricos del Gobierno por $6,2 billones de pesos, que incluyen inversiones directas por $2,7 billones y $3,5 billones en créditos de Finagro para más de 500.000 proyectos productivos.

También se han otorgado cerca de $600.000 millones de pesos a través del Incentivo a la Capitalización Rural, para más de 275.000 proyectos de renovación y tecnificación. El 97 por ciento, dirigido a los pequeños productores.

Gracias a ese mismo Incentivo, para sentar las bases de la caficultura del futuro, se invirtieron $1,7 billones en modernización del parque cafetero.
Finagro, por su parte, ha canalizado créditos adicionales por $1,8 billones de pesos para financiar otras inversiones en el sector y, como resultado, hoy el 97 por ciento de la caficultura se encuentra tecnificada, y 4 de cada 5 cafetales son tecnificados jóvenes con alta productividad.

El mejor momento “¡Cómo me alegra que voy a terminar mi Presidencia en uno de los mejores momentos de la caficultura! De un sector cafetero que vivía en una crisis profunda en el 2010, pasamos a vivir una nueva primavera con niveles de producción e ingresos record”, indicó.

También agradeció el trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Nacional y los comités departamentales y municipales, así como de los caficultores del país, en el logro de sacar a la caficultura nacional de una inminente crisis en la que se encontraba en el 2010, con la producción de apenas 7 millones de sacos.

“Si ustedes revisan mis palabras al comienzo del gobierno, cuando apenas estábamos produciendo 7 millones de sacos, constatarán que ese era, como el de la paz, el del millón y medio de viviendas o la revolución de la infraestructura, otro sueño inalcanzable en el que nadie creía, pero que con el esfuerzo de ustedes estamos volviendo también realidad”, expresó.

De la misma forma, anunció la expedición de un decreto, el 2039 del 6 de diciembre, que permite a entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, participar y apoyar la ejecución de las obras de transporte que se aprueben en el Ocad Paz.

En las próximas semanas se va a llevar para la aprobación del Ocad los primeros proyectos que ya la Federación ha ayudado a estructurar, en especial para Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal