Risaralda con Mesa Departamental de Niños y Adolescentes



- Es el primer departamento del país en tener las Mesas de Participación conformadas en todos sus municipios y en reunirlas conformar la Mesa Departamental. 


Tener en cuenta la opinión de los niños y adolescentes es una prioridad para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y así quedó confirmado en la instalación de la primera Mesa Departamental de Participación Infantil, que contó con la presencia de un niño representante de cada uno de los municipios del departamento.


   “Instalamos la primera Mesa Departamental de Niños y Adolescentes de Risaralda, que viene a ser la primera mesa conformada con la totalidad de los municipios en el país, somos pioneros con la finalidad de ir empoderando a nuestros niños en el liderazgo en el territorio risaraldense, si nosotros generamos institucionalidad, vamos a generar desarrollo para todos los niños de nuestro departamento”, destacó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

En el encuentro que se realizó en Pereira, 31 niños de los 14 municipio se dieron cita para decir “presente” y traer las propuestas para la consolidación de la mesa con sus sueños e ideas, para que sean tenidas en cuenta en los escenarios de participación en el departamento.

“Risaralda es el primer departamento en reunir a los representantes de las mesas de cada uno de sus municipios, es pionero y eso se debe al compromiso de la Gobernación de Risaralda por generar espacios de participación para los niños y adolescentes del departamento”, informó Pedro Pablo Castrillón, referente regional del Sistema de Bienestar Familiar en Risaralda.

Los niños y adolescentes reunidos dieron las pautas para lo que será la construcción del plan de acción de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia que cursa su tercer debate en la Asamblea Departamental.


En este sentido, el Gobernador de Risaralda indicó que “la ordenanza contempla cuatro ejes de intervención: la existencia, la protección, la ciudadanía y el desarrollo de los niños risaraldenses, con el fin de reconocer que los niños son sujetos de derechos, garantizar la protección y promoción de sus derechos”.

Asimismo, resaltó que desde la Gobernación se están abriendo espacios de participación a los niños y adolescentes, por eso en el Consejo de Política Social se cuenta con un asiento para un representante de los niños y adolescentes que participa en la toma de decisiones que afectan a todos los risaraldenses.

“Gracias gobernador Sigifredo Salazar por abrir este espacio tan maravilloso en el cual nosotros nos podemos expresar, decir todas nuestras ideas que ahora van a ser escuchadas y tenidas en cuenta”, puntualizó Harrison Ramírez, representante de la mesa de participación infantil de Pereira.





Dato de interés

En Risaralda hay cerca de 275.000 niños y adolescentes, para quienes la Gobernación de Risaralda ejecuta proyectos y programas que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal