Unión Temporala Mega Cable, será quien consruirá el cable aéreo de Pereira


- El cable aéreo contará con tecnología francesa. 

- “Damos un gran paso para la movilidad sostenible y eficiente para todos los pereiranos”: Alcalde Juan Pablo Gallo.





La construcción del cable aéreo de la Capital del Eje fue adjudicada a la unión temporal Mega Cable Pereira, de la firma francesa Poma, con reconocimiento internacional por su trayectoria, luego de un proceso en el que participaron dos oferentes incluida la Unión Temporal Cable Pereira, de la firma austríaca Dopplmayr.

  El Alcalde de los Pereiranos Juan Pablo Gallo Maya expresó con gran satisfacción este importante paso para la construcción de uno de los proyectos más grandes en la historia reciente de la Capital del Eje. “Es el proceso licitatorio de nuestra Administración más importante, hace mucho rato que en Pereira no se tenía un proceso con unas cifras tan grandes, pero también con una transparencia y hoy disfrutamos de una audiencia de adjudicación totalmente tranquila donde los mismos proponentes le reconocieron a la Administración Municipal la transparencia de todo el proceso”, afirmó Gallo Maya. 

La unión temporal Mega Cable Pereira, de la firma francesa Poma, trabaja también con ingenieros colombianos y tendrá la gran responsabilidad de construir el cable más grande de transporte en Colombia, con 3.4 kilómetros, aseguró el mandatario.

 “Quiero destacar el ahorro que ha tenido la Administración, felicitar a todo el equipo del cable porque no solamente vamos a tener una construcción en los mejores términos técnicos, sino también en el ahorro de una cantidad importante de recursos, ya que se estimó un presupuesto oficial de 119 mil millones de pesos y en este momento adjudicamos por $109 mil millones, casi un ahorro de $10 mil millones y esperamos descontar IVA para que la cifra sea todavía menor y podamos mantener esta eficiencia económica, y tener recursos para inversión en otra serie de proyectos”, agregó.

El Alcalde reiteró sus felicitaciones al equipo de trabajo de Mega Cable gerenciado por Juan Guillermo Ángel. “Su gerencia ha acertado y los pereiranos van a poder disfrutar de una de las obras de ingeniería más importantes en la historia reciente”.

Este miércoles 13 de diciembre se dará el cierre de propuestas para la interventoría “De aquí en adelante, manifestó el Alcalde, el equipo estará muy concentrado haciéndole supervisión a este contrato, garantizando que todas las fases se cumplan para que lleguemos al primer semestre de 2019, cortar la cinta y entregarle a la ciudadanía esta obra maravillosa”.



La línea aérea de cable más grande de Colombia recorrerá 4 puntos partiendo desde el Parque Olaya, pasando por el terminal de transporte, luego a la Universidad Tecnológica de Pereira y concluyendo al barrio Las Brisas, ubicado en el sector central de la comuna Villa Santana. Se trata de más 50 mil habitantes de esta comuna que serán beneficiados, además 22 mil de la Universidad Tecnológica, 20 mil del terminal de transporte y un impacto en términos generales para toda la ciudadanía.

“Es una obra de infraestructura e ingeniería con un gran impacto social, estamos convencidos que va a significar la transformación de una comunidad en particular y de toda una ciudad en general a través de un medio de transporte sostenible, amigable con el medio ambiente. Hoy iniciamos este proceso con la primera línea y Pereira se va a poder conectar desde puntos muy distantes a través de una tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente”, expresó Gallo Maya.

Por su parte David Albornoz, director de proyectos de la empresa Poma en Colombia, expresó “Estamos muy orgullosos de haber ganado con la unión temporal Mega Cable Pereira la construcción de esta instalación que va a cambiar desde todo punto de vista la visión de los ciudadanos en un pensamiento social y mejoramiento de las condiciones en las comunidades de Tokio, Las Brisas y acercándolas más al centro de la ciudad en trayectos de menos de 15 minutos”.

La empresa Poma fue fundada en 1936. En el año 2004 se construyó la primera instalación de transporte por cable en medios urbanos y Poma fue pionero en el país en construir la primera instalación de transporte por cable urbano en Medellín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal