Colombia y Ecuador buscan proteger el Amazonas




En julio próximo se realizará reunión del alto nivel en Ecuador, para coordinar la política de los 8 países amazónicos y de la comunidad internacional en general, en procura de proteger este pulmón de la humanidad.

También se decidió que se hará una expedición Colombia Bio en el vecino país.


Los gobiernos de Colombia y Ecuador decidieron hoy aunar esfuerzos para impulsar la iniciativa que busca convocar a los 8 países del Amazonas y en general a toda la comunidad internacional, en procura de proteger la biodiversidad y los recursos ambientales de este pulmón del mundo.

El tema fue tratado por los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, durante el VI Gabinete Binacional realizado este jueves en Pereira. “Nuestros dos países son dos países con una gran riqueza en materia de biodiversidad y tenemos en común el Amazonas, lo que nos impone una responsabilidad con nosotros mismos y con el resto de la humanidad”, dijo el Presidente Santos al término del encuentro.

A renglón seguido, el Jefe de Estado anunció que con su homólogo ecuatoriano se decidió realizar una reunión de alto nivel en el vecino país, en julio próximo, donde se le dará un importante impulso a la iniciativa que Colombia ha denominado Corredor Triple A: Andes, Amazonía y Atlántico.

“El Presidente Moreno tenía una iniciativa de convocar a los países que tienen que ver con el Amazonas, los ocho países.
Nosotros también habíamos tomado esa misma iniciativa e inclusive yo mandé una carta a los presidentes de los ocho países a comienzos de diciembre, pero lo que hemos resuelto es que vamos acoger la invitación del Presidente Moreno para una reunión en julio de este año”, precisó el Mandatario colombiano.

Así mismo, el Presidente Santos explicó que “el propósito de esta reunión es coordinar la política para proteger este pulmón de la humanidad”, que se caracteriza por tener una riqueza enorme en materia de biodiversidad. Harán expedición Colombia Bio en Ecuador 

Por otro lado, durante el Gabinete Binacional, Colombia presentó al país vecino los avances logrados gracias a las 11 expediciones científicas de Colombia Bio, que han permitido el descubrimiento de 93 nuevas especies.

Como fruto de esta presentación de resultados de Colombia Bio ante la delegación ecuatoriana, “acordamos que vamos a unir esfuerzos para hacer una de esas expediciones también en el Ecuador”, informó el Jefe de Estado.

Cabe indicar que este programa, que es liderado por Colciencias y completará 20 expediciones a mediados de este año, ha venido articulando desde el 2016 a instituciones y universidades por medio de expediciones científicas y ha movilizado a investigadores nacionales e internacionales.

Gracias a Colombia Bio, iniciativa creada para aprovechar y proteger nuestra biodiversidad y al mismo tiempo para encaminar al país al mundo de la biotecnología, los expedicionarios han hallado 131 especies endémicas que solo están en Colombia y 121 especies que están en algún nivel de riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal