Pereira gana premio de Reto de Movilidad de la WWF




- El concurso movilizó a 6 ciudades, 70 organizaciones y más de 500 personas para reducir las emisiones causantes del cambio climático a través de medios de transporte sostenibles.

- Los pereiranos cambiaron sus hábitos de transporte y asumieron el reto de reducir sus emisiones y contribuir así a tener una ciudad más sostenible.



Con una reducción del 36% respecto a las emisiones que registró inicialmente, la capital de Risaralda se convirtió en la ganadora del Reto de Movilidad, una iniciativa que convocó a seis ciudades en el país con el propósito de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del Cambio Climático.

El Desafío para los cientos de participantes consistió en dejar de utilizar durante 3 semanas el vehículo particular y la motocicleta en los trayectos entre la casa y el trabajo, cambiando el modo usual de movilizarse por opciones más sostenibles como la bicicleta, el transporte público o los desplazamientos a pie.

Este Reto es una oportunidad invaluable para que los ciudadanos se involucren y entiendan la problemática del cambio climático.

Para Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia, “el Acuerdo de París, nos dejó claro que no podemos exceder la temperatura global en más de 2ºC y que debemos hacer todo lo posible para limitarla a 1,5ºC, de lo contrario entraremos en un desajuste climático de consecuencias graves e irreversibles”, explica Higgins.

Consciente de que las ciudades son una pieza indispensable para este propósito, WWF-Colombia premió este viernes a la capital de Risaralda. Además de Pereira, se destacaron también los logros de Montería y Bucaramanga, que con un 28% y un 18% de reducción, quedaron en la segunda y tercera posición respectivamente.

En cuanto a las organizaciones participantes, Bicidiversa, de Bucaramanga, fue la número uno con un 69% de reducción. Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira fue la entidad en la ciudad con la mayor reducción, alcanzando un 35%.


El impacto

Al calcular los resultados de las 6 ciudades participantes se concluye que se evitó la generación de 4.8 toneladas de gases efecto invernadero (GEI). Esto equivale a las emisiones que generan 1.600 vehículos particulares desplazándose durante un día, o las emisiones que generan 2.700 motos en un día.

También puede equipararse a las emisiones que generan 10 buses de 70 pasajeros en un día. Desde otras perspectiva, se necesitarían 37 árboles durante 15 años para absorber la cantidad de emisiones, que gracias al Reto de Movilidad no se generaron.

En cuanto a la ciudad ganadora, Pereira, las acciones de sus ciudadanos evitaron la generación de 1.9 toneladas de GEI, es decir, el equivalente a las emisiones de 650 vehículos particulares en un día, o las que generan 1.000 motos en un día.

Se espera que para la edición 2018 del Reto de Movilidad, se vinculen además de Pereira, Montería, Bucaramanga, Ibagué, Popayán y Pasto, otras ciudades, de modo que se amplíe el impacto que logra esta iniciativa.

“Si tenemos en cuenta que casi un tercio de las emisiones mundiales de CO2 provienen del transporte de personas y bienes, y que para el año 2030, se calcula que un 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas, el trabajo con las ciudades frente al cambio climático no se puede detener”, explica Paula Rodríguez, especialista en impactos sectoriales de WWF-Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal