Pereira hace reconomiento a las víctimas del conflicto armado




La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, en un trabajo articulado con las secretarías municipal de Cultura y Gobierno, la Unidad de Víctimas, el Batallón San Mateo, la Policía Nacional y la Consejería de Paz, realizará este lunes 9 de abril un acto de conmemoración a la memoria, reconocimiento y solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno, que tendrá como escenario el auditorio principal del Centro Cultural Lucy Tejada, a partir de las 2:00 de la tarde.​

Pereira es la ciudad del eje cafetero que más víctimas del conflicto armado ha recibido, con una cifra aproximada a 43 mil personas.

“Este es un acto muy emotivo, porque se trata de acompañar, de darle valor a aquellos colombianos que han sido víctimas en casos como secuestros, tortura, violencia sexual, desplazamiento, entre otras prácticas inhumanas; la sociedad debe acoger a estas personas y ofrecerles herramientas para que rehagan su vida”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político, abogada Karen Zape.

La misma funcionaria dijo que gracias a las gestiones del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, Pereira será sede del Centro Regional de Víctimas, el cual funcionará en dos pisos del edificio conocido como “Palacio Nacional”, ubicado en la calle 19 con carrera 10, y en el cual las víctimas del conflicto armado del eje cafetero tendrán todo el respaldo institucional del gobierno nacional y local para buscar su reparación integral.

La jornada de este lunes 9 de abril comenzará con la presentación de la banda instrumental Lucy Tejada y seguirá con los actos protocolarios.

A lo largo de la tarde la programación presentará una conferencia denominada “los 4 esquemas de la memoria”, proyección de videos, presentación de danzas y muestra fotográfica. “Más que un día para recordar el dolor, es un día para esperar una verdadera reparación integral a quienes hemos sido víctimas del conflicto armado interno”, dijo el señor Johan Steven García Puerta, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Pereira.


Una reparación integral, señaló el señor García Puerta, se fundamenta en aspectos económicos, psicosociales, una vivienda digna, salud, educación y oportunidades de empleo.

La actividad se lleva a cabo según lo establecido en el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, que invita a las entidades territoriales a reconocer y a solidarizarse con las víctimas del conflicto armado interno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal