Calificación triple A para Aguas y Aguas de Pereira




Luego de una exhaustiva revisión de los procesos financieros y estratégicos de Aguas y Aguas de Pereira, la firma calificadora de riesgos FITCH RATINGS Colombia, promovió de ‘AA+(col)’ a ‘AAA(col)’* con perspectiva estable, la calificación nacional de largo plazo y afirmó la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’**.

Esta calificación ‘AAA(col)’ con la que, en adelante, cuenta Aguas y Aguas solo la tienen empresas del sector como Aguas de Cartagena, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Triple A de Barranquilla y EPM/Subsidiarias, pero esta última con perspectiva negativa.

Un Perfil financiero sólido, posición de liquidez saludable, desempeño operacional adecuado, márgenes de EBITDA cercanos a 37%, exposición a riesgo cambiario moderado, financiación de inversiones con recursos propios y reducción en los requerimientos de deuda, fueron solo algunos de los criterios tenidos en cuenta por la firma Internacional, para otorgar esta alta calificación a la Empresa de todos los pereiranos.

Al respecto de este logro, Ricardo Castillo Gallón, Gerente de la Empresa destacó que Aguas y Aguas de Pereira tiene un perfil financiero muy sólido, lo cual le permite apalancar proyectos de marcada importancia para la ciudad y que redundan en el bienestar de todos los usuarios y suscriptores, y además seguir afirmándose como referente en el sector de servicios públicos, es importante entonces que, la Empresa siga trabajando en el mejoramiento de sus procesos, para mantener esta excelente calificación, acortó.

En el informe entregado, la firma Fitch precisa que “Aguas y Aguas es una Empresa con una generación operativa robusta suficiente para atender sus necesidades de inversión, lo cual le ha permitido mantener métricas de apalancamiento estables a través del tiempo, inferiores a 2,5x. Se compara positivamente frente a pares como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) ‘AA+(col)’ con un apalancamiento prospectivo de deuda a EBITDA de 3,4x, EAAB ‘AAA(col)’ de 3,5x y Aguas de Cartagena ‘AAA(col)’ de 3,3x”.

Reconoce además que “Aguas y Aguas de Pereira es una de las empresas con mayores inversiones por usuario, su POIR asciende a COP315.000 millones para una base de usuarios de 152.362, luego de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con un POIR de COP 5,4 billones para 2.028.646 usuarios; y superior a pares con mayor número de usuarios como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga con POIR de COP 401.558 millones y Aguas de Cartagena de COP384.000 millones, lo que le permitirá fortalecer su infraestructura en aras de sostener sus indicadores operativos de acuerdo con lo exigido por la tarifa”.

Y finalmente, destaca que “la Empresa ha ido mitigando su exposición al riesgo cambiario con prepagos y reemplazo de deuda, lo que mejora la estabilidad de sus métricas crediticias prospectivas”.

El informe completo puede ser consultado en https://www.fitchratings.com/site/pr/10050204 *AAA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. **F1+(col). 

Las Calificaciones Nacionales 'F1' indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal