Diger atiende a afectados por fuerte lluvias en Pereira




Con respecto a las fuertes lluvias que se han registrados durante las últimas semanas en la Capital del Eje y que han ocasionado diversas emergencias en el territorio pereirano, la Dirección de Gestión del Riesgo -DIGER- se ha valido de múltiples acciones para atender uno a uno los llamados de la comunidad.

El pasado 20 de octubre los sectores Rocío Bajo, Tokio, Intermedios, San Vicente Alto, Nuevo Plan y Futuro Bajo registraron 31 viviendas afectadas para igual numero de familias comprometidas; 88 personas damnificadas, de las cuales 51 eran menores de edad; estas familias recibieron de parte de la Administración Municipal colchones, frazadas, kits de aseo, ayudas alimentarias representadas en mercados no perecederos y 5 subsidios de arrendamientos temporales para aquellas familias que lo perdieron todo.

Acciones que permitieron el restablecimiento de las necesidades inmediatas y psicosociales de la población.

Otros reportes indicaron nuevos riesgos de deslizamientos y el colapso de una vivienda, así como inundaciones generales en los diferentes puntos mencionados.

Para el caso del lunes 29 de octubre, las fuertes lluvias de la madrugada ocasionaron la creciente de la quebrada La Arenosa, el colapso de un colector de aguas lluvias y el reflujo por incapacidad del sistema de alcantarillado.

Los sitios más afectados fueron el Centro, Travesuras, la Avenida del Río, y La Victoria, donde se reportaron 12 viviendas afectadas y 14 familias damnificadas, para un total de 29 adultos y 17 menores de edad. Nuevamente la DIGER y su equipo de trabajo, luego del censo y de deeterminar las necesidades de los ciudadanos, entregó colchones, frazadas, kits de cocina y los subsidios de arrendamiento temporales, con el fin de mitigar la situación de los afectados.

Alexander Galindo, Director Operativo de la Dirección adscrita a la Alcaldía de Pereira, afirmo que todo el equipo técnico y humano de la DIGER continúa atento a los posibles acontecimientos que se puedan presentar y al tiempo recuerda a los pereiranos las buenas prácticas ambientales en temporada de lluvias y la puesta en marcha de los planes de prevención y de ordenamiento con el fin de evitar emergencias.


El funcionario, además advierte algunas medidas preventivas para tener en cuenta. Estar atento a la información proveniente de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso. Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados. Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud. Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas. Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal