El Diario se encuentra en Internet gracias a la Secretarìa de Cultura de Pereira




Luego de la digitalización realizada con el acompañamiento del Archivo General de la Nación, las Secretarías de Cultura y de TIC han puesto al servicio de los pereiranos, en el sitio web de la Alcaldía de Pereira, el periódico El Diario, que circuló entre 1929 y 1984. 

Son más de 95 mil páginas, que registran la cotidianidad de la ciudad durante este periodo, las que han comenzado a ser puestas al servicio de los investigadores y del público en general. Los interesados pueden consultar desde su casa o su lugar de trabajo cada uno de los ejemplares de este periódico en el link http://min.pereira.gov.co/alcaldia/ 

Adicionalmente, la Biblioteca Pública ha dispuesto copias digitales en la hemeroteca para consulta de los usuarios de la hemeroteca, ubicada en el Centro Cultural Lucy Tejada. Hasta la fecha, ese archivo solo se podía consultar en físico y en microfilm.

“Es una de las principales fuentes históricas de la ciudad y va a permitir que investigadores, personas interesadas en la historia de Pereira, puedan consultar este material.

Es importante también para la biblioteca, porque va a permitir la conservación del material físico y su restauración. Creo que los investigadores y las personas, por ejemplo de la maestría en historia y de las universidades cercanas, de Armenia y Manizales, que tenían que venir a consultarlo – además con mucho cuidado porque está deteriorado por el paso de los años- puedan hacerlo desde sus casas y eso va a permitir que la investigación sea más cómoda. Y espero que esa sea la posibilidad para que haya muchas investigaciones y propuestas sobre la historia que cuenta El Diario”, expresó Carolina Toro Rincón, directora de la Biblioteca Pública Municipal.

Se espera que al finalizar el primer trimestre del año 2019 ya esté disponible la totalidad de los archivos digitales de este periódico. El Diario fue fundado en 1929 por Emilio Correa Uribe y Gonzalo Echeverri Mejía y desde entonces se convirtió en el periódico con ideología liberal más importante de la ciudad y de la región.

El archivo físico de este periódico que reposa en la hemeroteca es el más completo que existe en el país y por eso su conservación y la multiplicación de copias en diferentes soportes es el principal logro de la Biblioteca Pública. En las páginas de este periódico, los pereiranos podrán seguir, entre otros, acontecimientos como la entrada en funcionamiento de la primera planta de teléfonos, la construcción de la carretera Pereira – Armenia y la gesta cívica del aeropuerto Matecaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal