Controles a cernicerías de Pereira




Como parte de las acciones de prevención y control en salud pública, el programa “factores del riesgo asociados al consumo de alimentos y bebidas”, de la Secretaría de Salud Pública de Pereira continúa haciendo operativos en expendios de carne de la ciudad, amparados bajo la normatividad vigente.

Por medio del decreto 1500 de 2007, se estableció el reglamento técnico a través del cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles.

Seguido de este decreto, el Ministerio de Protección Social emitió el decreto 1282 de 2016 para crear el trámite de obtención de la autorización sanitaria provisional, para dar tiempo a que los establecimientos estuvieran al día en sus requisitos.

Por otra parte, el Invima creó la resolución que detalla los lineamientos a seguir para quienes conforman esta industria “el Invima sacó la resolución 2016041871 del 2016 por la cual se establecen los lineamientos para obtener la autorización sanitaria provisional por parte de los establecimientos que realizan las actividades de almacenamiento y expendio de carne y productos cárnicos comestibles, así como la inscripción, la inspección, la vigilancia, el control y el transporte de carne y los productos cárnicos comestibles” puntualiza Adriana Posada, coordinadora del programa factores del riesgo asociados al consumo de alimentos y bebidas.


Con estas medidas reglamentarias, se busca contribuir a una mejor salubridad de los expendios de carnes, es por esto, que, desde el pasado 18 de octubre de 2018, los establecimientos con autorización provisional ya debieron cumplir las normas para estar al día y obtener el documento definitivo que otorga la entidad de salud de cada municipio y se han continuado las revisiones de los mismos.

Es por esto que “si los establecimientos no cumplieron con esos requisitos, se da un cierre a los mismos, y si cumplen, obtendrán la autorización sanitaria de funcionamiento definitiva, los trámites que se deben tener en cuenta son: “solicitar ante la Secretaría de Salud, mediante oficio, la autorización sanitaria definitiva.

Dicho trámite se puede realizar en la calle 19 #10-02, con un oficio dirigido a la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, dando todos los datos del establecimiento y solicitando dicha autorización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas