Eje Cafetero primera región en competitividad logística de Colombia




El Ranking del Índice de Logística Regional ubicó al Eje Cafetero en el primer lugar con un puntaje del 3,15, seguido del Pacífico Central y Antioquia y con los menores costos logísticos de Colombia. 

Los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2018, divulgados por el Departamento Nacional de Planeación, muestran que el Eje Cafetero, es el primero en competitividad logística, con unos costos del 10 %, los más bajos del país. El promedio del costo logístico de las empresas del país, como porcentaje de las ventas, se ubica en 13,5%, representado principalmente por los costos de almacenamiento. 

El Gobernador Sigifredo Salazar fue panelista durante la presentación de esta Encuesta Nacional explicando el impacto que generará la Plataforma Logística y los procesos institucionales de gobernanza que están jalonando los avances en materia logística.    

“Estos resultados son el fruto del trabajo que hemos hecho entre el sector público y privado, el trabajo de los tres departamentos ha permitido tener los menores costos logísticos con el 10 % y se tiene proyectado que, con la operación de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, los costos logísticos del país se van a reducir en 3 puntos, generando mayor competitividad nacional.

Esto demuestra que las apuestas de la RAP, están bien planificadas y nos están midiendo como una región competitiva”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar.   Frente a la calidad de los servicios logísticos el puntaje en el Eje Cafetero es de 3,63, especialmente por el transporte aéreo y agentes de carga y transporte. El 22,4 % de las empresas de Colombia cuentan con flota propia de transporte de carga, y de estas empresas el 70,5 % la utiliza en recorridos urbanos y el 29,5 % en recorridos nacionales. 

Rafael Puyana, subdirector nacional de Planeación destacó: “Estos resultados significan que el Eje Cafetero es líder a nivel nacional en los costos, en la calidad de los servicios, en la infraestructura y esto se debe a la eficiencia en tener menos costos, mejor infraestructura vial, esto significa, que hay que avanzar en la red vial terciaria.

La Plataforma Logística va a fortalecer los procesos de eficiencia e innovación con los nodos del pacífico, para consolidar al eje cafetero como líder de logística en el país”.  

La Encuesta Logística Nacional representa la información recaudada en un diseño muestral estratificado de 2738 encuestas, y muestra los resultados de las 14 regiones logísticas y sus 3 criterios: características geográficas, atributos socioeconómicos y de infraestructura de transporte y contigüidad territorial. 



Dato de interés

La Encuesta Nacional Logística evidenció que el 51,0% de las empresas han realizado alguna acción de logística verde, especialmente con el desarrollo de empaques o envases reutilizables. Además, el 47,7 % de las empresas del país, han realizado en los últimos dos años alguna estrategia de innovación en logística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal