Gobernación logra disminución de desnutrición en niños del Programa de Recuperación Infantil




   El programa hace seguimiento de peso y talla mensual y hará 5 entregas de complemento nutricional, buscando mejorar las condiciones de vida de 360 niños diagnosticados con bajo peso.  


Un impacto positivo en la disminución de los niveles de desnutrición de 360 niños de Pueblo Rico, Pereira y Dosquebradas ha logrado la Gobernación de Risaralda a través del Programa de Recuperación Nutricional Infantil que entre los meses de julio y octubre ha logrado disminuir el índice de desnutrición aguda del 13% al 6% y aumentar el índice de peso adecuado de 66% a 75% de los niños beneficiarios. 

“Le estamos apostando a mejorar las condiciones nutricionales de los niños del departamento, en especial en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Pueblo Rico donde de un 13% de desnutrición aguda lo hemos logrado disminuir a un 6% y aún tenemos una entrega más del programa. Con esto nuestro gobernador le está cumpliendo a los niños del departamento y sobre todo a los niños indígenas”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

De esta manera destacó, que este programa inició en 2017, cuenta con una población de niños entre los 0 y 6 años de edad, en Pueblo Rico, 75 niños; en Pereira 220 y en Dosquebradas, 56 niños, con una inversión de $358 millones.

De los beneficiarios, 58 niños son indígenas de Pueblo Rico; 18 son afrodescendientes y 29 desplazados. Del corregimiento de Caimalito son 70 y de Monserrate en Villa Santana hay 46 beneficiarios.

En cifras, por municipios, la Fundación País Sostenible informó que la medición se realiza basados en tres componentes: peso adecuado; bajo peso para la talla y desnutrición aguda, las cuales fueron medidas comparativamente entre la primera y la segunda entrega del complemento nutricional.

Al respecto, Uber Alberto Isaza, nutricionista de la Fundación País Sostenible informó “la metodología que estamos implementando a través de la Gobernación es la entrega del producto, un acompañamiento educativo, de valoración nutricional y otro de seguimiento en el hogar para poder tener la trazabilidad completa de cómo el niño está consumiendo el producto y poder tener impacto en su estado nutricional”.

La secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz resaltó que la intención de la Gobernación es darle continuidad al programa para acompañar en su proceso de recuperación a los niños beneficiarios durante el 2019.  Dato de interés Durante las cinco entregas del programa, los niños beneficiarios reciben 5.453 latas de Nutridation en polvo y 10.950 unidades de Pediasure líquido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal