Gobernación realizará los estudios y diseños para el centro de ciencia en biodiversidad




La Gobernación realizará en los próximos meses los estudios y diseños para la construcción del primer Centro de Ciencia en Biodiversidad del Eje Cafetero, que estará ubicado en el antiguo predio de la plaza de mercados.

Uno de los proyectos emblemáticos de la Gobernación de Risaralda, empieza a ser una realidad, tras la aprobación ante el Ocad de los estudios y diseños de prefactibilidad para la construcción del Centro de Ciencia, que tendrán una inversión de $3478 millones con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 

“En la sesión del OCAD nos aprobaron este proyecto tan importante para realizar los estudios y diseños del Centro de Ciencia, que tiene como finalidad llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a todo la población risaraldense, es generar una apropiación social del conocimiento, esto demuestra que estamos cumpliendo nuestras metas del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, para recuperación y resignificación del lote de la Central de Abastos de Productos Agropecuarios Mercados S.A”, dijo el mandatario. 

La Gobernación de Risaralda, a través de la secretaria de Desarrollo Económico trabajó con Colciencias para la formulación y construcción de 12 Centros en todo el país, siendo uno de ellos el que estará ubicado en Dosquebradas.

Desde el año 2016 se registró el proyecto para la creación de un Centro de Ciencia en dicho lote. Igualmente, se continuó con el 
proceso de saneamiento predial y la titularidad de Mercados S.A. la cual culminará en este mes de diciembre y se proyecta la demolición para el primer semestre del 2019.

“Risaralda visiona avanzar hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento y necesita de espacios modernos y de calidad para la apropiación social. El departamento es un territorio con un enorme potencial en biodiversidad, y el Centro de Ciencia será el mejor escenario para dar conocer y fortalecer el turismo y la competitividad”, destacó el Gobernador Sigifredo Salazar.

Con la autorización de la Asamblea Departamental este proyecto mediante un empréstito que realizará la Gobernación, contará con $6000 millones para iniciar la fase de construcción.

Destacado Las apuestas de la Gobernación es que el Centro de Ciencia en Biodiversidad en cada una sus fases constructivas puedan avanzar en la construcción de Cine Domo que sirva también de planetario, salas de exhibición y un auditorio con capacidad entre 400 – 1.000 personas, con espacios de cocreación, con nuevos espacios públicos y paisajismo de por lo menos 10.000 m2, así como la recuperación ambiental de los afluentes del entorno, especialmente la quebrada Dosquebradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal