Pereira con buen desempeño municipal en el pais




De un total de 1.101 municipios, Pereira ocupó el segundo lugar, en la Medición de Desempeño Municipal- MDM 2017- superando a Medellín, Bogotá, Cali y otras ciudades de mayor tamaño.

La Medición de Desempeño Municipal-MDM, que realiza cada año el DNP, tiene como objetivo medir y comparar el desempeño municipal entendido como la gestión de las Entidades Territoriales y la consecución de resultados de desarrollo (el aumento de la calidad de vida de la población) teniendo en cuenta las capacidades iniciales de los municipios, para incentivar la inversión orientada a resultados y como instrumento para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades y al cierre de brechas territoriales.

La MDM se mide al interior de 6 grupos que buscan categorizar municipios similares según el nivel de capacidades iniciales, esto con el fin de hacer la medición entre grupos homogéneos controlando por diferencias iniciales de desarrollo territorial.

Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades) Grupo 1 (nivel alto de capacidades) Grupo 2 (medio alto) Grupo 3 (nivel medio) Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo). La Medición de Desempeño Municipal analiza el Componente de Gestión que incluye: movilización de recursos, ejecución de recursos, gestión de instrumentos de ordenamiento territorial y gobierno abierto y transparencia.

Otro componente que analiza es el de resultados de desarrollo, que mide educación y salud. ¿Porqué es importante medir el desempeño municipal? Contar con administraciones locales robustas, con capacidades institucionales adecuadas para cumplir las diferentes tareas, es una condición necesaria para el desarrollo territorial, en especial en países altamente descentralizados, y más aún en países federales2 .

Hay evidencia de la relación existente entre mayores capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales, en especial aquellas relacionadas con la capacidad de recolectar impuestos y proveer servicios públicos, con mayor crecimiento económico y mejores resultados de desarrollo económico y social.

En Colombia la evidencia muestra que un mejor desempeño municipal se asocia con mejores resultados en otras dimensiones como eficiencia en la provisión de servicios públicos, menores tasas de pobreza, y mayor competitividad entre otros.

Por ejemplo, el índice de ambiente regulatorio para creación de empresas — Doing Business — promovido por el Banco Mundial, tiene una correlación positiva y significativa con la nueva medición de desempeño municipal.


Es decir, los municipios con mejor desempeño tienden en promedio a ser municipios con mejores ambientes para la creación de empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal