• “Hace cuatro años, cuando se tenía el Plan de Desarrollo, le correspondió a esta región cerca de 12 billones de pesos. En el Plan de Desarrollo que tenemos ahora son 15 billones de pesos que queremos destinar al departamento de Risaralda, un aumento significativo que muestra nuestro compromiso con esta región”, recalcó. 



Tras escuchar las inquietudes de los voceros de la comunidad, en el marco del Taller Construyendo País # 28 realizado en Pereira, el Presidente Iván Duque destacó que el presupuesto para el departamento de Risaralda, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, aumentó en 3 billones de pesos en relación con la inversión en el cuatrienio anterior. 


 “Hace cuatro años, cuando se tenía el Plan de Desarrollo, le correspondió a esta región cerca de 12 billones de pesos. En el Plan de Desarrollo que tenemos ahora son 15 billones de pesos que queremos destinar al departamento de Risaralda, un aumento significativo que muestra nuestro compromiso con esta región”, dijo el Mandatario.

El Presidente explicó que estos recursos se deben traducir en proyectos que son importantes para los risaraldenses, como la malla y el corredor vial del departamento, así como en educación, vivienda y turismo, entre otros.

Otro anuncio hecho por el Presidente Duque está relacionado con el Batallón San Mateo, que sería convertido en parque, con el liderazgo del Ministro de Defensa, Guillermo Botero. 

 “Tenemos la idea de que, en estos cuatro años, con su creatividad y su capacidad gerencial, de la mano con el señor Alcalde y el apoyo del Gobernador, demos ese paso para que ese Batallón San Mateo se convierta en el Parque San Mateo, para que esta ciudad tenga sus industrias creativas, su corredor deportivo”, dijo.  

“Que sea un gran pulmón, pero, al mismo tiempo, un instrumento para la creatividad y la cultura, y que en el espacio público y al aire libre, se pueda tener esa combinación mágica que tiene esta región”, agregó. Educación, vivienda y turismo El Jefe de Estado se refirió también al propósito del Gobierno por fortalecer en Risaralda, el Eje Cafetero y el país en general los programas de educación, agricultura y vivienda puestos en marcha por su administración.

“En solamente este año, con mucho esfuerzo, pero con mucha convicción, vamos a tener cerca de 20 mil estudiantes que van a estar en jornada única en el sistema escolar. Vamos a dar un avance también importante hacia la doble titulación y vamos a referirnos a la doble titulación con el Sena.

Vamos a hablar también de los esfuerzos para aumentar el PAE”, programa en el cual el departamento de Risaralda tuvo un aumento de más del 30 por ciento y la ciudad de Pereira del orden del 56 por ciento para este año”, precisó.

En cuando a la vivienda, subrayó que el Ministerio del ramo desarrolla el programa ‘Semillero de Propietarios’, para que las familias pasen de ser arrendatarios eternos y se convierten en dueños de sus casas, así como la iniciativa para mejorar 600 mil viviendas en el país, de las cuales 180 mil estarán en las zonas rurales.

“De esas 180 mil, hoy vamos a hacer un pronunciamiento muy claro de cómo queremos atender a la población campesina vulnerable de Risaralda”, dijo. Sobre el turismo, resaltó que la agenda de desarrollo turístico del Ministerio de Comercio busca aprovechar el paisaje cafetero y también los esquemas para traer turistas interesados en avistamiento de aves en los parques naturales.

“Porque esa es otra de las grandes oportunidades que tiene Risaralda y, no me canso de decirlo, querida comunidad, nuestra apuesta es que el turismo se convierta en un nuevo petróleo para Colombia, y esa es una oportunidad que está en esta región del Eje Cafetero y acá en Risaralda”, puntualizó.

 (Fin/som/fca)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal