Se pintan las fachadas en Apía


• El mandatario de los risaraldenses, acompañado del Alcalde y más de 100 voluntarios, dio el primer brochazo del Festival del Color del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto. 



Con brocha en mano el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en compañía de su señora madre, Ofelia Osorio; el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda y la gestora social, Omaira Cruz, dio apertura al Festival del Color en Apía donde se pintarán 394 fachadas en el marco del programa Pueblos con Encanto.
En la jornada participaron varios apianos que se sumaron al equipo del voluntariado del colectivo Reparqueando.

“Hoy empezamos el Festival del Color en el municipio de Apía, son tres meses donde vamos a pintar 394 fachadas y destacamos el compromiso de la gente con el proyecto ayudando a pintar sus fachadas.
El ejecutor de este proyecto es la Universidad Tecnológica de Pereira y tiene como finalidad movilizar la sociedad civil, prepararla para ser un destino turístico de talla nacional e internacional”, dijo el Gobernador que desde muy temprano se puso la camiseta y empezó con la pintura de una de las fachadas más emblemáticas del parque principal del municipio.

En días pasados, los apianos a través de una jornada democrática eligieron la paleta de color ‘Cosecha de Colores´, inspirada en cultivos y la flora del municipio, que serán los colores principales para embellecer las fachadas de la ruta turística del municipio y que fortalecerá la belleza del paisaje apiano que tanto atrae a los turistas del país y el mundo.

Por su parte, el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda, agradeció la gestión del Gobernador de Risaralda para hacer posible este proyecto que va a beneficiar no solo su municipio sino a todo el departamento y comentó que “es muy importante para el municipio y nuestros habitantes porque estamos impulsando el turismo y es muy especial porque nos va a ayudar a conservar nuestras zonas de turismo y de protección, por eso invito a todos los apianos a que se apersonen del proyecto, a que colaboremos, a que nos pongamos la camiseta y es muy importante que ayuden a pintar las fachadas trabajando por el turismo del municipio de Apía.”

 Asimismo, el Alcalde felicitó a la Gobernación por impulsar el turismo en el departamento y dijo que: “Nosotros en Apía tenemos una ventaja comparativa con otros municipios por el avistamiento de aves, el parapente, la música, el café, por eso debemos apersonarnos de este proyecto y lograr fortalecer nuestras bondades turísticas”.

La comunidad apiana estaba feliz de ver el inicio de este proyecto que le mejorará la cara a su municipio y con mucha disposición también cogieron sus brochas para ayudar a pintar y embellecer sus predios. Este es el caso de don Héctor Vergara, beneficiario del proyecto, que destacó:
“En buena hora el Gobernador implementa este proyecto en el departamento, porque esto no solo va a reactivar la hermosura del entorno en que vivimos, sino que va a gestionar un ambiente que va a atraer muchos turistas y esto aunado al Paisaje Cultural Cafetero, es una propuesta ganadora que va a raer muchos beneficios para todos”.

De igual manera, se refirió al gran impacto que trae en los emprendedores del turismo, por lo que agregó: “Este proyecto se convierte en la sala de entrada para que las personas se animen a montar sus negocios del café especial, de las tiendas del café, el parapente para engalanar el municipio para recibir a todos los turistas nacionales y extranjeros para que se sientan satisfechos de venir a esta hermosa tierra”.

Al respecto, el mandatario de los risaraldenses destacó que en el marco de este proyecto se realizaran acciones para fortalecer el turismo del municipio para lo cual se van a beneficiar 20 personas decapacitaciones y diplomados de fortalecimiento turístico; se reemplazarán 60 avisos de establecimientos comerciales y 13 señales turísticas y viales.

Finalmente, acompañado de las autoridades del municipio y la comunidad apiana lideró la siembra plantas ornamentales que complementará el proceso de embellecimiento del municipio de los vientos. “Ya entregamos 2252 plántulas al municipio; en días anteriores ya sembramos 1392 en el parque y esperamos reponer 860.

Sembramos vincas, veraneras, lirios amarillos, bellas a las once, besitos, bifloras, camarones amarillos y bailarinas, con lo que sabemos ser engalanará de mucha belleza este hermoso parque principal”, finalizó el mandatario de los risaraldenses.



 Datos de interés

En el municipio de Apía se dio inicio también de la pintura del primero de tres murales, en los que se plasmará el nombre del municipio destacando el colorido y la belleza de sus aves y bondades turísticas. En el departamento se pintarán 33 murales alusivos a la belleza del Paisaje Cultural Cafetero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal