Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte está en funcionamiento




El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio hizo realidad un gran anhelo de los deportistas risaraldenses al poner en funcionamiento la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, UCAD, en la que podrán adelantar sus procesos tanto de acondicionamiento atlético como de recuperación con una inversión por $3.702 millones .

David Arias González, nadador de talla internacional, fue preciso a la hora de resaltar la importancia de este moderno centro ubicado en la Casa del Deporte, en la Villa Olímpica: “Creo que este es un avance muy importante para el deporte de Risaralda, tener tanta tecnología, la que hoy usan las grandes potencias mundiales. Es una ayuda muy grande, somos afortunados de tener esta unidad que no la tienen muchos en Colombia y debemos sacar provecho de eso”.

Para su construcción y dotación la Gobernación de Risaralda destinó la suma $3702 millones. En la obra física se invirtieron $2656 millones. Y para su dotación e implementación se apropiaron $1046 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

“Estamos felices inaugurando esta Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, es el apoyo al deportista de alto rendimiento para que en caso de lesiones tengan los equipos y el personal profesional que los pueda atender y para su acondicionamiento atlético, de tal manera que seamos mucho más competitivoS en los eventos nacionales e internacionales”, expresó con entera satisfacción el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El acto de inauguración contó con la presencia del director de Coldeportes Nacional, Ernesto Lucena Barrero, que luego de su recorrido por las instalaciones señaló: “Esta es una apuesta del Gobernador y del departamento de Risaralda que por supuesto estará al servicio de todo el Eje Cafetero, lo que va a redundar en beneficio de sus deportistas. Me siento muy halagado de estar aquí, como gobierno nos congratulamos con este centro y muy pronto ustedes verán los resultados”.





Los profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte dispondrán de los mejores instrumentos para la valoración y recuperación de los deportistas risaraldenses de alto rendimiento y de la reserva deportiva, lo que constituye un gran paso como lo reconoció el entrenador de judo de Risaralda, Harold Londoño Kratz: “Es meterle ciencia al deporte. Muy contentos porque estamos en la punta de la tecnología y esto es importante para nosotros, enhorabuena para la preparación de nuestros deportistas a Juegos Nacionales 2019 y para los del 2023 en el Eje Cafetero. Este espacio es fundamental para los deportistas”.

En total son 57 los equipos y los diferentes tipos de instrumentos que se compraron para la dotación de la UCAD. Así, el grupo biomédico podrá trabajar aspectos vitales en la preparación de los deportistas como el consumo de oxígeno directo, pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorio (ergoespirometría) en prevención de enfermedades cardiovasculares, los test de fuerza y saltabilidad, la utilización de sustratos energéticos, entre otros.

Además, la fisioterapia ampliará su capacidad para la atención en recuperación de los deportistas. Santiago Robledo, deportista y presidente de la Liga Risaraldense de ciclismo igualmente destacó que el beneficio será para la región: “Muy contentos por este centro biomédico que hoy se inaugura, algo que estábamos esperando hacía muchos años y afortunadamente ya el deporte risaraldense cuenta con él, además para el servicio de los deportistas del Eje Cafetero y del norte del Valle. Será muy importante la región”.


Dato de interés

La Gobernación de Sigifredo Salazar Osorio invirtió $57.000 millones en su cuatrienio, la más alta suma de que se tenga cuenta para el deporte, la recreación y la actividad física en el departamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas

Visita técnica a vía de vereda Planadas en Santa Rosa de Cabal