Aguas y Aseo de Risaralda comprometida con la garantía del agua potable en Pueblo Rico





- Dos sectores de la zona rural de este municipio serán beneficiados con estudios y diseños, pertenecientes a los sectores de agua potable y saneamiento básico.   


Ante representantes del centro poblado de Villa Clareth y del corregimiento de Santa Cecilia adscritos al municipio de Pueblo Rico, la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda S.A ESP presentó dos diagnósticos sobre el estado real de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, como insumo para las consultorías que están siendo realizadas en dichos sectores.   

La jornada fue realizada durante una mesa de trabajo para la garantía de agua potable enmarcada en la tutela 051 de 2018. "Socializamos los diagnósticos que se vienen realizando en el marco de la actualización de los estudios de diseño a fase 3, el acueducto y alcantarillado de los planes maestros; y dejamos claro cuáles son las condiciones actuales y la soluciones a futuro", señaló la gerente de la EAAR, Diana María González Giraldo.   


Puntualmente para Villa Clareth se piensa atender inicialmente un problema de impacto de aguas residuales hacia las afueras del centro poblado, lo cual indica que se trabajaría un emisario final; y frente al tema de acueducto, una actualización de redes y muy posiblemente una reubicación de bocatoma. Al respecto, Gustavo Hernández, habitante de Villa Clareth reconoció el compromiso de la EAAR al indicar que "llevamos mucho tiempo esperando que haya una propuesta concreta para el acueducto y alcantarillado que tenemos deplorable y creo que es un avance muy importante porque veo las personas comprometidas en este proyecto".   


Durante la misma, se aprovechó para entregar de forma oficial a la futura Junta Administradora del Agua del corregimiento de Santa Cecilia, los estudios y proyectos realizados por parte de la entidad en pro del aseguramiento de la prestación de los servicios públicos como lo son estudio de estructuración tarifaria, capacidad de pago y censo de suscriptores. 


"Vemos una actitud muy conciliadora por parte de la comunidad y con una disposición absoluta para tener un sistema estable en la fase 2 que incluye el sistema de alcantarillado y el cambio de las redes principales que no se cambiaron en fase 1. Esto, a fin de garantizar un sistema 100 % nuevo y una operación proyectada a 25 años", puntualizó González Giraldo.   


Finalmente, Brayan Andrés Perea Hurtado, representante de la comunidad de Santa Cecilia, se mostró a gusto con la jornada al recalcar que "la actividad nos enriquece y fortalece mucho en este proceso porque lo consideramos muy necesario. Tenemos toda la disposición posible para que esto sea un hecho".  


 La consultoría de los estudios y diseños contratados durante la vigencia 2019 serán entregados a finales de enero o mediados del mes de febrero de 2020.   


 En cumplimiento de la sentencia 187 de 2017 la EAAR también socializó los resultados del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural, SIASAR, ante representantes de los cabildos indígenas Embera Chamí y Gitó Dokabú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas