Aprobados presupuestos de los hospitales del orden departamental para la vigencia 2020




- Las juntas directivas de las cuatro Empresas Sociales del Estado del nivel departamental aprobaron el presupuesto de ingresos y gastos que comenzarán a regir a partir del próximo primero de enero.   




En la Gobernación de Risaralda se llevaron a cabo las juntas directivas de los hospitales de segundo nivel de complejidad, Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro y San Pablo de La Virginia; y los Hospitales Universitarios San Jorge de Pereira y Mental de Risaralda, con una aprobación del presupuesto de la vigencia 2020.   


“Hay tranquilidad con el presupuesto aprobado para la vigencia del año 2020 para que estos hospitales puedan funcionar y prestar sus servicios con tranquilidad, al igual con la ejecución de las obras que se están ejecutando y que se llevarán a feliz término con los recursos que el Gobernador transfirió. 


Es de resaltar que con este presupuesto aprobado se presta un servicio a la comunidad que es esencial y que contribuye a la salud de los risaraldenses, el cual ha sido un propósito de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar, dentro de su Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora”, dijo la delegada del Gobernador para presidir las Juntas Directivas, María Mercedes Ríos Ayala.   


De acuerdo al gerente del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, Javier de Jesús Cárdenas, este centro asistencial ha disminuido el déficit en el presupuesto por la deuda que dejó la salida de la EPS Cafesalud, el cual se viene siendo superado desde 2016 el cual estuvo en $2600 millones y ha bajado a $950 millones para la vigencia actual.   


“Se hizo una aprobación del presupuesto por $20.631 millones que obedece a un incremento aproximado del 6 % con respecto al presupuesto del año 2019, es un presupuesto austero y debemos dejar que las nuevas administraciones, de acuerdo a las gestiones que, durante la nueva vigencia, puedan variar”, aseguró el gerente.   


Para el caso del Hospital Mental Universitario de Risaralda el gerente Zacarías Mosquera Lara aseguró que se logró terminar la vigencia actual con un parte general de tranquilidad, “logramos que el hospital pudiera avanzar hacia proyectos de inversión importantes apalancados con recursos de la nación y el departamento y, algunos, con recursos propios del hospital. 


La junta directiva del Homeris aprobó el presupuesto para el año 2020 en $13.900 millones”.   
Este centro asistencial cierra con un superávit de $2200 millones y con la política institucional de austeridad del gasto; además, se han realizado inversiones con recursos propios en equipos de cómputo, software hospitalario, máquina de anestesia y de terapia electrocombulsiva; adicionalmente, la inversión de recursos del orden nacional y cofinanciados por el Departamento de la modernización del área de hospitalización, consulta externa y servicios generales que viene interviniendo la planta física en un área de 2000 metros cuadrados del Homeris.   


En el caso del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas no hay déficit ni superávit en el cierre de la actual vigencia, demostrando el equilibrio financiero con que cuenta este hospital de segundo nivel. “El proyecto de presupuesto del año 2020 quedó aprobado en $45.184 millones”, dijo el gerente de esta ESE, Javier Alejandro Gaviria.    


El presupuesto aprobado por la junta directiva para la vigencia 2020 del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, principal centro asistencial público del departamento, es de $148.000 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas