Docente embera creó el escudo y la bandera del nuevo Centro Educativo Dachi Dada Kera


  • El Centro Educativo tiene siete sedes y beneficia a más de 500 niños del resguardo indígena Gitó Dokabú en Pueblo Rico.
  • Dachi Dada Kera es uno de los dos nuevos centros educativos para indígenas creados por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, buscando una educación pertinente y acorde a su cosmovisión para estas comunidades.


William Kerágama, docente de primaria de la sede Sikuedó del nuevo Centro Educativo Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada) en el resguardo Gitó Dokabú en Pueblo Rico, fue el encargado de realizar el escudo y la bandera que identifica este centro educativo avalado por la Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos”, a través de la Secretaría de Educación Departamental.
 
William Kerágama utilizó en la bandera los colores rojo, azul, amarillo y verde. “Rojo significa la sangre derramada por nuestros antepasados; el azul es el espíritu antepasado, a la vez simboliza ríos y cielos; amarillo simboliza el oro y la luz del sol; el verde simboliza el hombre y la mujer indígena como protectores de la naturaleza”. La asta de la bandera tiene una serpiente enrollada.
 
El escudo está en forma de cántaro y tiene una pareja indígena en el centro, “hecho de barro de nuestro territorio, que significa unidad, cultura y autonomía, es un elemento importante para la comunidad, lo tienen en todas las viviendas”, explica Kerágama.
 
El escudo además tiene: dos bolillos con los diferentes colores significativos de la bandera del pueblo de fuerza, defensa y voz. El vestuario hecho en tela, un tejido de chaquira, cuaderno, lápiz; las manos cogidas, la tambora, una cinta fucsia, el maíz, el color café representativo de la tierra y unas flores blancas que están dentro del cántaro.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clariza tiene el secreto de un buen 'Pipilongo' como afrodisíaco

El tradicional parque recreacional El Vergel en Pereira, con nuevas piscinas